Gas en 24 cuotas: se multiplican los reclamos en la Defensoría del Pueblo

¨Este mecanismo de recupero, no se puede soportar”, anticipó el titular de la Defensoría bahiense respecto de este nuevo aumento que autorizó el Gobierno nacional y que deberá pagarse en 24 cuotas a partir de enero próximo.

Image description

El Gobierno nacional informó en los últimos días mediante el Boletín Oficial que las empresas distribuidoras de gas podrán cobrar un monto extra a los usuarios para compensar a las productoras por las diferencias generadas por la suba del dólar entre abril y septiembre. El nuevo aumento comenzará a regir desde el 1 de enero y será en 24 cuotas mensuales. Se estima que el dinero recaudado para compensar a las compañías alcanza los 10.000 millones de pesos.

IN Bahía Blanca dialogó con José Luis Gil, Delegado de la Defensoría de la Provincia de Buenos Aires sobre este nuevo aumento que golpea el bolsillo de los usuarios. “La posición de la Defensoría es evidente, es tratar de frenar este aumento indiscriminado y desproporcional. Este ¨mecanismo de recupero¨, como ellos lo llaman por el aumento del dólar, no se puede soportar” asegura el Defensor respecto a la decisión del Gobierno nacional.

Respecto a los reclamos en cuanto a los servicios públicos que la Defensoría del Pueblo viene recibiendo, José Luis Gil explica que “a medida que va pasando el tiempo se va complicando todo. En la Defensoría, en los últimos 50 días se han incrementado mucho las consultas y las solicitudes de tarifa social y lamentablemente muchos cortes”.

Sobre el mecanismo que se utiliza para definir este tipo de aumento en cuotas, desde la Defensoría remarcan que “la audiencia pública no es ningún mecanismo de defensa porque no es vinculante, nos quejamos, exponemos los problemas pero no se define nada. Estas audiencias después habilitan, como pasó en este caso donde se autoriza el aumento, donde ya empezaron a regir los nuevos precios, sumado a estas increíbles 24 cuotas, que proponen que nosotros los consumidores tenemos que pagar un aumento de un dólar del gas que ya usamos y ahora tenemos que hacernos cargo de esto”. Sobre las medidas que se esperan llevar adelante explican que “en estos días el Defensor va a estar presentando los reclamos ante el ENARGAS y la justicia”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: