El emprendedorismo como proyección y apuesta al futuro: el análisis de una alternativa que crece

IN Bahía Blanca dialogó con la licenciada en administración Emilia Rizzo, para conocer el perfil del emprendedor bahiense y  las herramientas con las que cuenta como así también un balance del emprendedorismo en la ciudad en el 2018.

Image description

Recesión, crisis, inflación. Palabras que por sí solas explican la situación y lo que viene atravesando el país hace varios años y el 2018 no fue la excepción, provocando que muchos rubros se hayan visto afectados por toda esta realidad. Sin embargo una actividad que se ha mantenido, incluso en todo este contexto, ha sido la de emprender dado que hay un público que aún sigue apostando a la venta de sus productos.

Emilia Rizzo es licenciada en administración y tiene una consultora en Bahía Blanca hace dos años llamada “Administrarte”, en la que asesora y entrena a emprendedores en cuestiones de desarrollo comercial. IN Bahía Blanca dialogó con Emilia para conocer más detalles del perfil del emprendedor bahiense y cómo le fue al emprendedorismo en la ciudad en el último año.

“El patrón común de los emprendedores son aquellos que quieren cambiar de trabajo y hacer algo por su cuenta. Tienen un hobby que les gusta, aparece la idea de poder vender lo que hacen y al estar cansados de su trabajo actual, surgen las iniciativas de emprendimientos porque quieren cambios en sus vidas. A su vez, el emprendedor suele tener poca seguridad por más que trabaje muchísimo tiempo por la incertidumbre del futuro emprendimiento. Por eso el emprendedor suele ser corajudo y más aún el que decide emprender y deja de lado automáticamente lo otro que hacía, aunque es raro que suceda porque hay un contexto país en el que dejar un trabajo en relación de dependencia por apostar a algo completamente nuevo es complicado. Lo principal que debe tener un emprendedor son ganas, convicción y tener bien en claro hacia dónde se quiere llegar”.  

El perfil del emprendedor:

También Emilia agrega cómo debe ser el emprendedor y las tareas que debe realizar: “lo primero que trabajo con los emprendedores es la organización en pasos y luego la ejecución de esos pasos porque es la única manera de corregir. Hay que entender que siempre va a haber que corregir pero para eso hay que estar en marcha y para estar en marcha hay que salir organizado. Siempre hay que estar pensando cosas para hacer en tu emprendimiento porque el emprendedor debe ser muy proactivo y organizado. Hay que hacerse una rutina y una estructura porque ser emprendedor es ser tu propio jefe. Lo importante es que el emprendedor tiene que saber que él va a hacer todo y si detecta que hay algo que no le gusta lo tiene que mejorar, ya sea capacitándose o delegando en otra persona, lo cual implica menos ganancia. También hay que saber diferenciar el hobby de la forma de vida porque sino puede estar mal planteado el negocio y aparece la frustración. Hay que tener en claro el destino que se le va a dar a la ganancia que se va a obtener. Para que el emprendimiento de resultados y permita abandonar el otro trabajo hay que meterle horas y dedicación. Muchos creen que con 2 horas en el fin de semana alcanza y no es así. No es lineal pero a más dedicación mejores resultados se van a ver”, analiza.

A su vez, destaca de la importancia de las 3 inversiones que todo emprendedor debe tener: “hay que comprender que un emprendimiento requiere 3 tipos de inversiones: de dinero porque hay que apostar por el, de tiempo porque ningún emprendimiento funciona con 4 horas por día y de capacitación para ponerle el precio adecuado al producto y saber calcular los costos entre otras cosas, para darle el valor que corresponda. La capacitación es sumamente importante porque a veces pasa que a fin de mes no resulta el negocio y el emprendedor cree que no resulta cuando en realidad comercial o financieramente no lo está llevando bien a la práctica o explotándolo como se debe”.

Además, Emilia subraya que la mujer suele ser la que más emprende: “la mayoría de los emprendedores son jóvenes, entre 20 y 40 años y siempre son más las mujeres que emprenden. De cada 10 clientes, 9 son mujeres. En mi opinión, creo que se debe más a que el hombre es el que medianamente le da una estabilidad económica a la familia, provocando que la mujer es la que más está en la casa, más tiempo puede disponer para emprender y sin tener esa obligación de asegurar la estabilidad a fin de mes porque con un emprendimiento cuesta años poder lograr esa estabilidad. Lo importante también es tener el apoyo moral y la confianza de la pareja porque funciona como motivación”.

Emprendedorismo en Bahía:

“Hay una realidad país que es negativa, se buscan precios y el consumo baja, sobre todo en cuestiones en las que se puede prescindir como por ejemplo comprarse ropa, pero al mismo tiempo hay un público que no prescinde por ejemplo de salir a comer afuera porque es lo único que te anima al final del día. Obviamente lo prioritario es llegar a fin de mes, pagar el alquiler y la comida básica, luego poder compartir momentos y por último comprarse algo material. También es verdad que muchos locales cierran pero desconozco cuanto análisis previo se hizo de esos locales. La mayoría de los que cierran son aquellos que revenden ropa de otros lados y eso se puede hacer igual sin la necesidad de tener un local en la calle”, resume la especialista.

“Bahía es un público que satura porque vemos que algo funciona y abrimos todo lo mismo, como está pasando con las cervecerías artesanales. Ahora en el verano transitamos la etapa más fuerte pero después en mayo/junio viene la etapa baja y hay que ver cuanta diferencia pueden hacer. Para mi lo ideal es diferenciarse pero como el público bahiense es tradicional o conservador, está el temor de poner algo diferente porque la gente de Bahía consume lo que consume el de al lado. Termina siendo el público el que determina qué es lo que está de moda”, asevera.

“Los emprendimientos que están más en auge son los de reventa de ropa infantil. También mucho de bijouterie y accesorios porque son cosas rápidas para convertirse en emprendedor y a su vez se ve mucho de gastronomía dado que hay gente que cocina en la casa y vende”, puntualiza, respecto al rubro en nuestra ciudad.

Balance 2018 en Bahía:

“A nivel ferias, están siempre llenas de emprendedores, lo cual implica que oferta hay porque ellos las tomaron como su vidriera física para mostrar sus productos. En cuanto a ventas dada la situación del país, la gente busca precios y se inclina a comprarle cada vez más a emprendedores al tener ellos menores costos. Se conjuga que la gente tiene menor poder adquisitivo pero sigue teniendo necesidades que satisfacer y los emprendedores ofrecen otras alternativas desde menores costos, mayor disponibilidad horaria y la posibilidad de que te puedan llevar el producto a tu casa”, estima.

Administrarte

Es el nombre de la consultora creada por Emilia hace 2 años con la que ayuda a emprendedores apasionados a poner en acción sus emprendimientos. Lograr más ventas, ordenar los números del negocio, posicionar la marca y poner los papeles en regla son algunas de las tantas cuestiones que Administrarte ayuda a resolver, con asesoramiento personalizado para darle forma al proyecto.

A su vez, brinda distintos tipos de capacitaciones. El año pasado por ejemplo brindó “Arma tu Pyme”, destinado a aquel se quiere iniciar en el emprendedorismo y necesita ordenarse en cuanto a las prioridades para poder comenzar de forma correcta y para aquel emprendedor que ya inició su camino pero se da cuenta que su producto gusta pero está totalmente desordenado y “Números Emprendedores”, con el objetivo de que tengan en claro sus números y poder enseñarles qué es un gasto fijo y un gasto variable para calcular el precio de su producto, cuáles son sus “productos estrella”, comprender quienes son sus competidores, etc, para tratar de llegar a fin de mes habiendo cubierto los gastos y saber cuánto queda de ganancia.

“En definitiva, tener la idea, diferenciar el hobby del trabajo, las capacitaciones, saber a qué público apuntar y de qué forma voy a llegar a él, de qué forma se va a hacer el producto, cuanto tiempo se le quiere dedicar, el estilo de vida, es decir, qué quiero yo para mi vida y las características propias de cada uno, son los factores y las herramientas con las que un emprendedor debe contar antes de arrancar el emprendimiento y hay que tenerlas en claro porque es una proyección y una apuesta”, concluía Emilia.

Para más información, figura en Facebook e Instagram como administrarte asesoria y para comunicarse el número disponible es 2914388601 o la dirección de mail info@espacioadministrarte.com

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: