Economía: el apretón monetario de Sandleris

A tres días de ponerse en juego el sistema de control sobre la base monetaria planteado por el BCRA los resultados están a la vista.

Image description

El apretón monetario impulsado por Guido Sandleris está mostrando ser consistente con lo planeado. La aspiradora de pesos busca un doble objetivo: palear la inflación y mantener contenido al dólar.

La entidad que controla a los bancos no solo aumentó el encaje bancario, que es la porción de los depósitos que deben mantener inmovilizados, sino que además pueden utilizar esos fondos para comprar Leliq.

Las Leliq son títulos en pesos a siete días emitidos por el BCRA cuya licitación se hace diariamente y a la que solo pueden acceder los bancos.

Hoy la tasa que paga el Central en este instrumento llegó al 71,3% anual, en promedio.

El objetivo de Sandleris es lograr que la base monetaria tenga "crecimiento cero", es decir, sacar pesos de circulación para evitar tanto que vayan al dólar como que generen presiones inflacionarias.

Como contrapartida, estas tasas que rigen el sector financiero contribuyen a reducir drásticamente el acceso al crédito por el encarecimiento del interés.

"Estas tasas de interés tan altas no son sostenible en el mediano plazo (...) Es una medicina muy dura con efectos colaterales como la profundización de la recesión", dijo Gustavo Ber, de la consultora Estudio Ber.

La pelea con el dólar parece estar dando sus frutos. La moneda americana cerró el viernes ya descontando un 9% respecto del viernes último. El equipo del BCRA sabe que esta es una batalla larga.

El descanso llegará cuando comiencen a entrar los dólares del FMI y la cosecha de trigo.

En cuanto a la inflación, tendremos que esperar para verificar si el sistema es efectivo. Por lo pronto se espera que la inflación de septiembre ronde el 7%.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: