Crisis inmobiliaria: ¿cuál es la realidad en Bahía Blanca?

La suba de los alquileres y de los servicios públicos absorbe una porción cada vez más grande de salarios y jubilaciones. La Federación Nacional de Inquilinos difundió que en el último semestre casi un tercio de los contratos de alquiler sufrieron una rescisión anticipada por dificultades de pago.

Image description

IN Bahía Blanca diálogo con Luis Gutman martillero y corredor público, dueño de propiedades Gutman. “Hay que diferenciar lo que ocurre en Capital o en Gran Buenos Aires con Bahía Blanca, nosotros tenemos características diferentes de forma de vida” comienza explicando Gutman sobre la realidad actual.

Sobre la actualidad del mercado Gutman explica que “nuestra inmobiliaria es una empresa familiar, donde trabajan mis hijas, mi yerno y mi esposa que maneja toda la parte de locaciones y ella siempre dice que alquilar un departamento ahora cuesta cuatro días lo antes llevaba solo uno”. “Hay una realidad económica que afecta a todo el mundo, aunque hay un núcleo duro de la sociedad que todavía no se ve afectada, Bahía es una ciudad de mucho poder adquisitivo y eso hace que todavía se siga moviendo el sector inmobiliario” detalla el martillero sobre las características de nuestra ciudad.

En cuanto a los retrasos en el pago de los alquileres, Luis Gutman asegura que “viendo que las empresas muchas veces se atrasan con el pago, lo que se hace habitualmente es cobrar el alquiler del 1 al 10 de cada mes, eso hace que todavía no se vean problemas de mora preocupantes”

En los últimos años con el desarrollo de las redes sociales y diferentes plataformas virtuales de compra/venta se han visto cambios en la metodología de alquiler, sobre las nuevas formas Luis Gutman asegura que “los clientes históricos de cada inmobiliaria se mantienen, también hay otra problemática, que con la crisis económica hoy el que pone la cara es el martillero o el corredor que es el administrador, cuando alguien alquila por su cuenta una propiedad luego es difícil cobrar de existir una demora en los pagos y la gente no se quiere arriesgar a eso”.

Al momento de diagnosticar la crisis del sector, Luis Gutman dice que “la problemática principal es que los sueldos están bajos y muchas veces no alcanzan para afrontar todos los gastos. Hay muchos chicos jóvenes que sus padres los ayudan a pagar, o gente mas grande que ayudan a sus padres jubilados” y añade que “esto es algo que antes no se veía, ahora hay muchos que vuelven a vivir con sus padres”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: