Crisis en el sector ferretero. ¿Cuál es la situación en Bahía Blanca?

Desde la Asociación de Ferreterías, Bazares y afines de La Plata y zona de influencia (FEYBA) manifestaron su preocupación por la crisis que atraviesa el sector. Mediante un comunicado aseguran que “la caída de ventas que se viene registrando, la presión tributaria, el incremento de los servicios, sumado al aumento de costos -principalmente de mercadería importada- como así también el achicamiento de los plazos de pago a los proveedores junto a las altas tasas vigentes del sistema financiero, resultan una situación de incertidumbre que erosiona la confianza y aumenta el temor a un futuro comercial incierto”.

Image description

IN Bahía Blanca dialogó con Claudio, dueño de ferretería La Italiana ubicada en Zelarrayán y 11 de abril, para conocer la realidad del sector en nuestra ciudad. Respecto de lo que se vive a diario en el comercio, Claudio señala que “notamos que mucha gente entra a preguntar precios y después se van” y agrega otro detalle “también nos damos cuenta de un nuevo fenómeno, muchos piden consejos para ver si logran reparar el problema que tienen en su casa como un caño roto, por ejemplo, y así ahorrar el dinero de contratar a un especialista”.

En cuanto al nivel de ventas, desde ferretería La Italiana afirman que “ha caído un 30% desde mediados del 2016. Cuando le gente empezó a ver cómo venía la mano con todos los aumentos es que comenzó a decaer el rubro”. La caída en las ventas ha llevado al comercio a adoptar nuevas estrategias “desde el 2004 siempre trabajamos de corrido de 8am a 20hs porque se justificaba por el movimiento, es por eso que ahora hacemos horario cortado, es decir, trabajamos menos horas”.

Bahienses que cambian de conducta

Sobre los cambios de conducta en los clientes, Claudio afirma que “estamos notando que seguimos vendiendo artefactos que son de urgencia, aquellos que no se pueden dejar de comprar como una canilla o el flotante para el inodoro. Se ha cortado la venta de todo lo que no es de primera necesidad y eso se debe en parte a la caída en la construcción”.

Según Claudio, otro detalle que marca la crisis en el sector es que “muchos proveedores con los que trabajamos también hacen la zona sur del país y todos te cuentan que la situación viene difícil. Para dar un ejemplo, en La Italiana hace más de un mes que no vendemos una sola máquina eléctrica, ni un taladro hogareño de los más económicos”, se lamenta.

“Los movimientos del dólar nos afectan de manera directa, ya que en este rubro tenemos muchas cosas importadas. Si pensamos que en mi ferretería hay más de 6000 productos, es imposible mantenerse actualizado con los precios”, finaliza Claudio.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: