Crisis comercial en el macro centro bahiense: 248 locales cerrados

La Corporación del Comercio la Industria y los Servicios (CCIS) realizó un censo para conocer la realidad que atraviesa el sector comercial en el micro y macro centro. El relevamiento se comenzó hace algunas semanas siguiendo la experiencia obtenida del último estudio llevado a cabo en febrero del año pasado en el sector del micro centro.

Image description

Los datos obtenidos fueron recolectados en los comercios ubicados en el sector comprendido por las calles Zapiola-Dorrego, Brandsen-Undiano, Chiclana, hasta Pedro Pico y el eje Brown-Vieytes, hasta Patricios-Casanova, también en la calle O`higgins y Donado del 0 al 300 y Saavedra del 100 al 200.

Para conocer los resultados del censo, IN Bahía Blanca dialogó con Roque Sánchez, gerente administrativo de la CCIS. “El censo nos dio 2061 locales en total, en el radio que seleccionamos, de los cuales 248 hoy se encuentran en alquiler, esto arroja un porcentaje del 12,3% sin ocupar”, adelanta Roque Sánchez sobre las cifras obtenidas.

Sobre cómo surge la inquietud de comenzar con esta serie de estudios, desde la CCIS explican que “durante el 2016 censamos el micro centro y este año quisimos ampliar la experiencia. Con los datos que tenemos podemos decir que en el micro centro lo que ocurrió fue que de ocho locales desocupados en el 2016, esa cantidad se triplicó con 26 desocupados hoy por hoy”.

Sobre la realidad que atraviesa el macro centro, Roque afirma que “también han cerrado empresas y locales, lo que ocurre es que todavía no tenemos un análisis previo de esta zona. Lo que puede ocurrir es que en tres meses podamos hacer una comparación”.

Durante la recolección de datos han detectado nuevos fenómenos. Sánchez asegura que “hemos notado también que existe un traslado de los comercios a zonas más periféricas, es decir, el que funcionaba en el centro ahora se mudó a su garaje o a un local barrial más barato y con menos costos fijos”.

Sobre las expectativas que tienen, desde la CCIS anticipan que “evidentemente es un trabajo el que estamos realizando que puede dar sus buenas conclusiones a lo largo de unos tres o cuatro relevamientos, porque la idea es hacerlo cada tres meses. De esa manera podemos lograr resultados dinámicos”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: