Cayeron un 50% las operaciones inmobiliarias en la provincia. ¿Cómo es la situación en Bahía?

La cifra fue dada a conocer por Juan Carlos Donsanto, presidente del Colegio de Martilleros Bonaerense. Comprende el período interanual que abarca desde marzo 2018 al mismo mes de este año.

Image description

Desde hace tiempo el mercado inmobiliario atraviesa un momento complejo por concretar cada vez menos ventas producto de la falta crédito y la devaluación que hacen que los interesados desistan y esperen a que la situación actual se estabilice. IN Bahía Blanca se contactó con Carlos Esteban, representante del Colegio de Martilleros de nuestra ciudad, para dialogar acerca de este tema.

En marzo de 2018 las operaciones registradas ascendían a 11.954, en contrapartida, en el mismo mes de este año sumó tan solo 5.986 encendiendo las alarmas del sector. Esteban explica que si bien en la ciudad de Buenos Aires han cerrado 900 inmobiliarias “en nuestra ciudad todavía no se han cerrado, pero la crisis es muy grande. Cada vez es más difícil para aquellas inmobiliarias que se dedican únicamente a la ventas de inmuebles mantener abierto un local al público  por la caída de las ventas”.

“Para aquellas inmobiliarias que se dedican a la administración de propiedades la situación es más llevadera pero no deja de ser preocupante porque el mercado inmobiliario ha decaído muchísimo. En este momento de período electoral la gente está reacia a hacer inversiones acompañado por la incertidumbre que se vive actualmente”, detalla Esteban.

Teniendo en cuenta la depresión que sufre el mercado, los propietarios no pueden vender aunque lo necesiten porque para llegar a concretar la operación deberían resignar hasta un 20% del valor que la propiedad tendría en un mercado estable. Para los compradores “el presente económico, la volatilidad del dólar y la falta de acceso al crédito son los causantes de esperar para realizar alguna operación inmobiliaria”, señala el representante del Colegio de Martilleros de nuestra ciudad.

La falta de acceso al crédito es el primer condicionante para aquel interesado en adquirir una propiedad agravando la situación de las inmobiliarias, es que “si la clase media no tiene acceso al crédito, es imposible que acceda a su vivienda. La situación era  diferente cuándo había planes a largo plazo por parte del gobierno como los créditos UVA. El interés de los compradores existe, pero sin el acceso al crédito es muy difícil que esto se revierta”, cerró Esteban.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: