Canasta básica más cara en Bahía: en agosto costó más de $ 35 mil

Según el Centro Regional de Estudios Económicos de nuestra ciudad (CREEBBA), en el mes de agosto, una familia tipo de Bahía Blanca necesitó $ 35.120 para acceder a la canasta básica de bienes y servicios.

Image description
Image description
Image description

De acuerdo al último relevamiento del organismo económico local, durante agosto una familia compuesta por 5 integrantes, gastó aproximadamente 1.200 pesos más que en el mes de julio pasado, en la canasta básica, que de los 33.928 pesos que costó en el séptimo mes del año, pasó a valer 35.120 pesos en agosto pasado, arrojando una variación interanual del 34%.

La canasta identificada como  ¨canasta económica¨ incluye gastos de vivienda y servicios básicos, como alquileres, pago de gas, electricidad y agua, entre otros, y está elaborada con las variedades más económicas del mercado, con alternativas  de productos de segundas marcas y marcas propias, de acuerdo con el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca.

Para el caso de la denominada ¨canasta estándar¨, que el mes anterior había costado 41.254 pesos, los dígitos se elevaron aún más, resultando necesario contar con 42.759 pesos, para hacerle frente mensualmente a esta alternativa de productos básicos y servicios, que registra una variación anual del 32%, a diferencia del 34% que registra la canasta económica.

En este mismo sentido, y si se trata de la opción de la ¨canasta superior¨, cuyo valor en julio fue de 49.056 pesos, el costo total en nuestra ciudad fue de 50.902 pesos, en agosto, , sufriendo una variación anual del 31%.

Cabe destacar que durante el mes de agosto del corriente año, el Índice de Precios al Consumidor aumentó en un 4,1% (registrando el incremento más importante en los últimos 27 meses), que sumado al de los meses anteriores, contabiliza un total del 24,1%, lo que representa una variación interanual del 32,5% más, respecto al mismo período de 2017.

Los bienes y servicios bahienses, más caros en agosto:

Este fue el rubro donde el incremento ha sido considerablemente mayor, siempre de acuerdo con el IPC, ya que aumentó un 6.4%, seguido de los transportes y comunicaciones, que aumentaron un 5.3%, ubicándose luego ¨salud¨, con un 5.2% de incremento,  y los sectores: esparcimiento, alimentos y bebidas, indumentaria, vivienda y educación, también reportaron subas, del orden del 4 hasta el 2%.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: