Atomic Lab, la¨fábrica de superhéroes¨,  llega a Bahía Blanca

Se trata de la ONG que encabeza el joven estudiante Gino Tubaro, que recorre el país a bordo de una camioneta, equipada con paneles solares,  imprimiendo prótesis 3D para donarlas a personas que las necesitan. Este sábado será el turno de Bahía Blanca.

Image description
Image description
Image description

Atomic Lab pasará este sábado por nuestra ciudad, para entregar 5 prótesis impresas en 3D, en el marco del nuevo #Argentinatón, que lleva a los miembros de la ONG a recorrer el país acercando prótesis de manera gratuita a chicos y grandes.

Esta, la historia de la ¨fábrica de superhéroes¨, comenzó ya hace unos años. Quizás debiéramos remitirnos a cuando Gino Tubaro tenía apenas 16 años. En ese momento, el joven había armado su primera impresora 3D sin ayuda de nadie, y teniendo en cuenta que  estamos hablando del año 2011, cuando la tecnología de impresión 3D aún no estaba tan extendida como en la actualidad.

Y aquella iniciativa no quedó apenas en un impulso de la adolescencia, ni fue sólo un interés transitorio. Conforme pasó el tiempo, Gino siguió experimentando y jugando con la impresión 3D hasta convertirse en lo que es hoy: el fundador de Atomic Lab, una organización no gubernamental sin fines de lucro que está cambiando la vida de millones de personas, no solo en nuestro país, sino también en el mundo.

"Este proyecto en su origen, por lo menos desde mi perspectiva, fue para ayudar a la gente. Cuando tenía 17 años la primera mano que realicé fue 100 por ciento gratuita" , remarca Gino, a horas de cumplir apenas 23 años de edad.

Atomic Lab cuenta con varios proyectos en curso y otros tantos por venir, siempre con la idea inicial, enfocada en la gratuidad de las prótesis que fabrican, porque "creo que era algo que necesitaba la sociedad por el tema de que cada mano o brazo está saliendo entre u$s7500 y u$s15000. Es un monto que para quien lo necesita muchas veces es inalcanzable y tampoco el Estado los asiste y es mucho dinero. Entonces, lo que nos pareció desde el principio es que si tenemos esta solución, hagámosla gratis y ayudemos a los que nos piden".  

Y cuando Gino hace alusión a esta ¨fábrica de superhéroes¨, lejos está de referirse específicamente a los niños que necesitan una prótesis, ya que también se fabrican y se entregan en igual número a los adultos que las requieran, enfatizando que  "siempre fue para todas las edades. Las han recibido desde chicos de cuatro años hasta adultos de más de 70 que fue lo más grande que entregamos. La iniciativa fue pensada para que los chicos tengan mano de superhéroes o algo más lúdico. Ellos son los que van a seguir usándola porque los adultos están acostumbrados a moverse sin una mano. Además, los chicos van creciendo y su cuerpo y muñón va cambiando de forma y ellos son son los que más necesitan este tipo de herramienta para moverse", subraya el estudiante de Ingeniería Electrónica.

¨Vamos a conocer cada rincón del país, mostrar que la tecnología y la solidaridad está presente en todos los argentinos¨, anticipó Gino, desde su cuenta de Twitter, antes de iniciar este nuevo #Argentinatón, que lo traerá este sábado de recorrido por nuestra ciudad, con la misión de entregar, en principio 5 prótesis, de las más de 900 que  han cambiado la calidad de vida de niños, y no tanto, ya que ¨con este proyecto que llamamos #Argentinatón, esperamos recorrer todo el país imprimiéndolas para ayudar a las personas que más lo necesitan", tal como dijo Tubaro.

Cabe destacar que este ¨#Argentinatón¨ está dividido en tres etapas: en la primera se recorrió el norte del país, entregando más de 50 manos. En la segunda, el equipo viajó por el centro del territorio argentino, donando otras 50 prótesis y, luego el sur del país, con una entrega equivalente llegando a más de 150 prótesis en toda la Argentina. Además, no solo contarán con las prótesis ya impresas y ensambladas para entregar según el itinerario estipulado, sino que también estarán tomando solicitudes a demanda, para aquellos que no hayan tenido la posibilidad de haberse inscripto en la plataforma limbs.earth.

¨La impresora solar está en camino!¨, afirmó Gino entusiasmado hace unos meses, antes de disponerse a recorrer los más de 25 mil kilómetros a lo largo y a lo ancho de nuestro país, junto a dos colaboradores de la ONG, a bordo de una camioneta que la empresa Ford les facilitó, equipada con paneles solares que permiten ir imprimiendo las prótesis en el camino, de paso por las ciudades, a las que tal como es el caso de Bahía Blanca, llegan aguardados por toda la expectativa de los destinatarios de las nuevas prótesis, que si bien son 5 en total las pautadas para entregar, puede suceder que se sume algún pedido de último momento, con el que también intentarán cumplir, al margen de que cada entrega se hace casa por casa.

Por otra parte, las donaciones son parte crucial del desarrollo de nuevos ¨manotones¨ ya que cada prótesis le cuesta a Atomic Lab alrededor de 500 pesos. Para eso en su sitio web se puede aportar una suma para que continúen distribuyendo nuevas esperanzas dentro del país.

Las prótesis, que son entregadas sin costo alguno, están impresas en 3D con PLA, un material derivado del maíz que, a diferencia de otros materiales, es biodegradable y, para mayores beneficios, no genera picazón en la piel.

Asimismo, fuera de los límites de Argentina, Atomic Lab tiene presencia en más de 35 países (en constante crecimiento) con más de 1000 embajadores que ayudan a imprimir las prótesis atómicas 3D y más de 2000 voluntarios que ayudan a armarlas y a enviarlas, entre otras tareas. Por lo que si tenés una impresora 3D, podés sumarte al proyecto donando tu tiempo. Más información del programa aquí.

También es importante subrayar que los diseños 3D de las manos, brazos y accesorios que se diseñaron desde el inicio, están publicados de manera libre y gratuita para que cualquier persona pueda bajarlos, imprimirlos y mejorarlos.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: