La crisis golpea fuerte a Bahía: es una de las ciudades con más cierres de Pymes

Son datos que se desprenden según un relevamiento que hizo a nivel nacional la Unión de Emprendedores del país.

Image description

En los últimos días, se conoció la información que Bahía Blanca es una de las ciudades que ha sufrido una gran cantidad de cierre de pequeñas y medianas empresas, según el último relevamiento a nivel nacional que llevó adelante en el mes de agosto la Unión de Emprendedores de la República Argentina.

Dicha información se dio a conocer en los últimos días del mes de septiembre y dentro de la provincia de Buenos Aires, Bahía integra junto con La Plata, Mar del Plata, Azul, Tandil, Villa Gesell, y Pergamino el grupo de ciudades con más cierres de comercios pymes y emprendimientos.

Principalmente, los rubros que más se han visto afectados y donde ha habido un mayor impacto fueron la venta de electrodomésticos, indumentaria e implementos agrícolas para el campo.

Martín Garmendia, presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad, dialogó con IN Bahía Blanca para analizar y dar su visión con respecto a esta situación.

En ese sentido, el dirigente consideró que “hay una Bahía Blanca que tiene su economía histórica del pequeño y mediano comercio que es la que más está sufriendo porque vivió siempre del comercio. Hay lugares que cuando a las 8 de la mañana levantan la persiana para abrir tienen el costo impositivo, del alquiler, del empleado y de los servicios en un momento en el que no se está vendiendo y no se está pudiendo cubrir esos gastos. Este sector es el que está sufriendo, con consecuencias muy importantes debido al cierre de los locales y a despidos en algunos casos. La actualidad es que la ciudad está sobredimensionada de locales y hoy la fotografía del centro de Bahía Blanca es con locales vacíos, algo que no nos tenía acostumbrados”.

Consultado Garmendia respecto a las causas de esta situación y las posibles soluciones, manifestó que “indudablemente la causa principal es la crisis que está atravesando el país a nivel económico. A esto hay que sumarle la falta de cultura de trabajo porque hoy no está habiendo mano de obra calificada, lo cual es un gran problema. A su vez, cada ciudad tiene su problemática y está sufriendo esta caída en las ventas y esto no se resuelve solamente negociando el alquiler con el propietario sino que la única alternativa es el consumo por parte de la gente con el dinero de su bolsillo.  Si el país no se pone en movimiento por este lado, en los próximos meses esto lo vamos a ver multiplicado”.

Por último, concluyó destacando que “a pesar de toda esta situación, yo creo que el país se va a poner en movimiento e imagino un futuro próspero por las grandes inversiones y los grandes proyectos que pueden venir a la ciudad y ojalá que estos se derramen sobre la parte de Bahía que está sufriendo”.

Recordemos que desde fines del año 2015 aproximadamente unas 160 mil empresas tuvieron que cerrar sus puertas en todo el país, y nuestra ciudad no es la excepción con respecto al creciente número de Pymes que deben cerrar sus puertas.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: