Informe del CEPA: más del 70% de los comercios sufre una disminución en las ventas

El CEPA (Centro de Economía Política Argentina) presentó un informe en el cual se refleja la situación actual de los comercios en Bahía Blanca. Se basa en un relevamiento realizado a casi 100 comercios en el mes de septiembre del presente año. Su objetivo principal es estudiar el desempeño de las PyMEs desde diciembre de 2017.

Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description

Entre los resultados más relevantes se destacan los siguientes puntos:

El 42,2% de los comercios relevados manifiesta haber atravesado durante este año 2018 una fase de achicamiento y el 38,9% presenta estancamiento.

E 71,1% de los comercios relevados expresa que las ventas disminuyeron, mientras que tan solo el 6,7% sostiene que las mismas aumentan.

El 64,4% indica que no hubo variación en la cantidad de empleados en este último año, con la particularidad de que tres cuartas partes de los comercios expulsaron trabajadores el año anterior.

El 63,3% de las empresas relevadas no realiza inversiones durante el 2018 .

El 56% de los encuestados considera que las ventas disminuirán en los próximos meses, mientras que el 10% supone que aumentarán.

IN Bahía Blanca, dialogó con Juan Cruz Lucero, uno de los economistas que participó de la confección del informe. “Nosotros en el relevamiento planteamos cuatro instancias, dos positivas y dos negativas y claramente las negativas en un 80% fueron las que hegemonizaron las respuestas” resume Juan Cruz sobre los resultados.

Sobre la necesidad de contar en nuestra ciudad con un informe de estas características, Lucero señala que “hacía falta un informe de estas características, con información sistemática. Nuestro desafío era que tenga la mayor cobertura geográfica posible, sobre todo porque Bahía cuenta con varios centros comerciales en diferentes barrios. Es un trabajo que nos demandó unos veinte días”.

Desde el CEPA destacan tres problemas coyunturales de la crisis económica que atraviesan los comercios en Bahía Blanca. “A nivel general el primer problema que se presenta es el aumento de los servicios públicos, todos lo plantearon como una inquietud urgente, incluso tenemos el caso de comerciantes que se endeudaron para pagar tarifas. Le sigue la disminución de la rentabilidad, el comerciante plantea que no puede trasladar todos los aumentos al producto que vende. El tercero de los problemas que se plantean es la caída de las ventas”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: