Fuerte caída del índice de demanda laboral industrial

El Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial de Bahía Blanca elaboró un informe en el cual se mide el Índice de Demanda Laboral Industrial que se ubicó en 29,4 puntos, reflejando una notable caída del índice, en contraposición a la estabilidad que parecía establecerse en los últimos dos bimestres anteriores. Esta nueva cifra implica el valor más bajo observado en toda la serie.

Image description

Si se analizan los valores alcanzados desde inicio de las mediciones (abril 2014) hasta el período actual, el indicador mostró una merma del 70,6% en las nuevas solicitudes de puestos de trabajo industrial. Respecto a la comparación con igual bimestre del año anterior, la disminución fue del 44,11%.

IN Bahía Blanca entrevistó al economista del CEEUIBB, Martín Goslino, para conocer detalles de la elaboración del informe. “Lo que se mide son los pedidos de puestos de trabajo y cómo evolucionan a lo largo de los meses”, explica Goslino y agrega que “los nuevos pedidos de puestos de trabajo de las empresas industriales disminuyeron notablemente su ritmo, esa es la interpretación más importante”.

Caída en la producción, y menor consumo

Sobre las razones de estos índices, el economista comenta que “en general hoy no se están pidiendo puestos de trabajo porque la demanda de productos y servicios cayó notablemente. Entonces hay que preguntarse con qué objetivo aumentaría la cantidad de personal que tienen las empresas”.

En cuanto al preocupante dato obtenido en comparación con abril del 2014, Martín Goslino “en ese momento por cada 100 puestos de trabajo que se pedían para el sector industrial hoy solo se piden 30, de esa manera se explica la fuerte caída del 70%. Sin dudas esto responde a una caída de la producción industrial porque hay menos consumo y eso provoca estas cosas que estamos midiendo”, finalizó el economista.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: