El registro del servicio doméstico todavía es una deuda pendiente

Pese a los avances, siguen siendo altas las tasas de empleo en negro. En Bahía Blanca el sindicato recibe hasta 150 consultas por día.

Image description

El registro del empleo doméstico todavía es una deuda pendiente en la sociedad argentina, y Bahía Blanca no escapa a esa realidad.

Tras conocerse la nueva escala salarial del personal de casas particulares que fijó el gobierno nacional por boletín oficial, desde la seccional local de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares, celebraron la confirmación, aunque advirtieron que todavía existe un alto porcentaje de trabajo doméstico en negro.

La asesora legal del sindicato a nivel local, Claudia Libonatti, lamentó la situación en diálogo con IN Bahía Blanca, pese a las facilidades y herramientas que brinda el estado para blanquear al trabajador.

“Hay un sistema integral de aportes para jubilación, obra social y ART en una sola cuota mensual, y con posibilidad de deducción del impuesto a las ganancias para los empleadores”, explicó la representante gremial, quien detalló además que “inclusive hay trabajadoras que son obligadas a registrarse como monotributistas”.

En ese sentido, advirtió que “ante un despido o problemática laboral, dejaría la situación como no registrada por su ley correspondiente, y por lo tanto dando la posibilidad de reclamar por falta de registración, con duplicación indemnizatoria y entre otras multas para el empleador, según la ley 26844".

Según Libonatti, a pesar del gran crecimiento sostenido de la entidad y de la obra social, que opera desde octubre de 2005, “aún se registra, no sólo en Bahía Blanca sino en todo el país, mucho trabajo en negro".

"Pedimos que se acerquen a UPACP donde estamos atendiendo entre 80 y 150 personas por día. Proveemos obra social, asesoría jurídica gratuita, y permanente capacitación", completó.

La última actualización de la escala salarial proporciona una mejora del 30 % anual en tres cuotas. El incremento, que se efectivizó a partir de la resolución de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, estará repartido en un 10 % en retroactivo a junio; 10 % en agosto; y 10 % en noviembre.

El valor de la hora quedó fijado en $ 113,5 con retiro del domicilio, y $ 122 en caso de permanencia.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: