Comercio regional: ¿cómo es la situación del sector en el sudoeste bonaerense?

Según un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) realizado a más de 200 comercios en las tres principales localidades del sudoeste bonaerense (58% de los comercios relevados para este informe se ubican en Bahía Blanca, el 23% en Punta Alta y el 19% en Tres Arroyos) arroja que el 79% de los comercios atravesaron una dinámica negativa durante el 2018.

Image description

En su gran mayoría (40%), los locales corresponden a la comercialización de alimentos y bebidas. Le siguen el sector de indumentaria y textil (10%), calzado y marroquinería (8%), electrónica y artículos para el hogar (7%) , perfumería y farmacia (5%), entre otros.

Asimismo, el universo muestra que casi la totalidad de los comercios son pequeños, registrando que el 87% corresponde a locales pequeños (entre 1 y 5 empleados). Le siguen los que tienen entre 6 y 10 (8%), entre 11 y 20 (3%) y los de más de 21 empleados (2%).

Del total de los comercios relevados, el 40% atravesó una etapa de achicamiento y el 39% una de estancamiento. Estos registros implican que el 79% de los comercios de la localidad atravesaron una dinámica negativa. Por otro lado, el 19% de los locales experimentaron crecimiento normal y tan sólo el 2% lo hizo de manera acelerada.

El 66% de los comercios del sudoeste bonaerense señalaron que durante el año 2018 experimentaron una caída de las ventas en unidades. A su vez, el 26% expresó que no tuvieron modificaciones sustanciales. Por último, al 8% las ventas le aumentaron.

Los principales problemas de los comercios en el sudoeste fueron: el costo de los servicios públicos (8,8), la disminución de la rentabilidad (7,4), la caída de las ventas (7,3). Los problemas que menos han impactos son el aumento de la venta electrónica (4,3) y las dificultades para obtener financiamiento (5,0).

Cuando se consultó sobre las expectativas para el 2019, el 63,4% de los comerciantes espera vender menos que el año anterior. Asimismo, el 26,7% supone que despedirá trabajadores.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: