Avanza el proyecto de ley de alquileres: opiniones encontradas sobre su aplicación

El proyecto de ley que fue aprobado el último jueves en la Cámara de Diputados bonaerense, apunta a facilitar el acceso a la vivienda en la provincia de Buenos Aires. Allí se indica que los inquilinos no deberán hacerse cargo de los gastos administrativos, de honorarios ni de las comisiones inmobiliarias que históricamente se han cobrado. Estos beneficios podrían ser aplicados en alquileres de hasta 18 mil pesos, monto que se desprende de la suma de una vez y media el salario mínimo, vital y móvil. Según datos oficiales, en la provincia se estima que hay dos millones de personas que alquilan una vivienda.

Image description

Desde la Federación de Inquilinos a través de un comunicado afirmaron que "si bien sabemos que esto significa un logro parcial, que no alcanza para mejorar sustancialmente la situación de los inquilinos, muestra que la organización y la lucha comienza a dar sus frutos contra un sector que se creía intocable. Significaría una conquista de nuevos derechos para quienes alquilan", afirman.

IN Bahía Blanca dialogó con Carlos Esteban, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de nuestra ciudad para conocer su opinión respecto al proyecto de ley. “Esto no favorece a nadie, perjudica a todo el mundo. No solo a los propietarios, también al inquilino y las inmobiliarias”, asegura Esteban ante la consulta y agrega que “esto va a traer aparejado, como ya ocurrió en Capital Federal, una suba de los alquileres y el retiro de muchos ofrecimientos de alquileres en el mercado”. Respecto a los argumentos que lo llevan a Carlos Esteban a señalar esto, detalla que “ya estamos en lo más bajo de capitalización de una propiedad, y además ahora quieren que los propietarios se hagan cargo también de todos los otros gastos cuando ya tienen el impuesto inmobiliario, el municipal y los arreglos de la propiedad”. “La rentabilidad nunca estuvo tan baja como ahora”, resume Esteban.

Sobre el impacto que podrá tener la ley en el mercado, desde el Colegio de Martilleros adelantan que “la suba de alquileres va a ser inevitable, porque son mas gastos que van a tener los propietarios, es por eso que se van a trasladar los valores de los honorarios al precio del alquiler. La experiencia en Capital Federal marca que los alquileres pueden subir hasta un 40%”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: