La Casa de las Especias: más de 80 años brindando lo mejor en especias y condimentos

Con su único local en Luis María Drago 1698, posee su historia con cuatro generaciones llevando adelante el emprendimiento familiar, ofreciendo lo mejor en especias y condimentos.

Image description

Historia

“Este negocio surge por mis abuelos que vinieron a Bahía de Siria y Líbano aproximadamente en el año 1920. Compraron la esquina, que en su momento era un bodegón que funcionaba como bar y un almacén de ramos generales. Continuó con este rubro general hasta que falleció en 1959 y ahí se hace cargo mi padre, siendo él el que arrancó con las especias y siguió con el negocio hasta el 2010 que estuvo presente. En el medio convoca en 1980 a Luis, quien hoy en día es mi marido, porque solo no podía con todo y necesitaba alguien que lo ayude y prácticamente se puede decir que hoy en día es la cabeza del negocio al estar en absolutamente todos los detalles, siendo el motor que impulsa cómo van las cosas en todos estos años”, comenzaba a relatar a Gladys en su dialogo con In Bahía Blanca a propósito de la historia del negocio.

Ubicado en Luis María Drago 1698, a metros de la terminal de ómnibus, se trata de un negocio familiar con cuatro generaciones (en la actualidad es una sociedad integrada por Gladys Chaime, su hermana Patricia, su marido Luis, su hijo Julián y su sobrino Federico) que se destaca por vender todo tipo de especias y condimentos. “La gente que nos conoce nos tiene marcado como casa de especias, más allá que vendamos otros productos como frutas secas, productos para repostería y embutidos”, agregaba Luis.

Épocas y balance del tiempo de trabajo

“Hemos pasado de todo. Tanto mi papa como nosotros hemos atravesado un montón de crisis. Desde el 2010 que tomamos el negocio nosotros, siempre ha habido crisis pero gracias a Dios nos hemos podido levantar y el balance es positivo porque seguimos en carrera y nos mantenemos a pesar de las crisis que hemos pasado. También nos ajustamos y no nos metemos más allá de lo que pueda dar el negocio, vamos con un tranco corto pero seguro”.  

Ventajas y desventajas del trabajo en familia

“Nos llevamos muy bien todos en familia y eso es muy importante. Hay que aunar los pensamientos y criterios de cada uno porque hay cosas en las que no se puede estar de acuerdo, pero se soluciona hablando y tratando de llegar a un punto de encuentro. Luchamos todos por lo mismo que es mantener el negocio. A su vez hay confianza porque sabemos que cada uno va a hacer bien su trabajo y lo bueno es que las cosas se charlan y no se gasta más allá de lo que se puede. Aunque quizás una desventaja es seguir hablando del trabajo en casa o que es medio esclavo porque al ser pocos, cuando a uno le sucede algo o se toman vacaciones, faltamos dos o tres y se siente en el negocio al haber menos gente trabajando”.    

A su vez Gladys mencionó a Alberto, el único empleado que posee el negocio que no es de la familia: “Alberto es nuestro único empleado que no es de la familia pero es cómo si lo fuera porque hace 30 años que está con nosotros y conoce la forma de actuar y trabajar de cada uno. Es de fierro”.

Actualidad del comercio  

“Tiene sus problemas por ser inestable pero gracias a Dios se ha mantenido la clientela, la calidad de atención también y se ha acercado gente nueva gracias al trabajo que hace Julián en las redes sociales. Las ventas vienen bien, mantenemos un stock de mercadería y honestamente no nos podemos quejar a comparación de otros comercios. Tal vez a veces faltan ventas, pero lo que te tiene a maltraer son los gastos y cambios de precios. El balance es bueno porque estamos sobreviviendo sin deudas y al día”.

Características del negocio  

Si bien lo fuerte y lo que principalmente cataloga al local son la venta de todo tipo condimentos y especias (las cuales se pueden vender en sobres o sueltas) también ofrece al público otros productos como por ejemplo para repostería, embutidos, frutas secas, legumbres, harinas integrales, semillas, aceites, entre otros. “Trabajamos siempre una línea de productos y especias de buena calidad, productos para embutidos de marcas reconocidas y de laboratorios muy importantes. Si bien el fuerte nuestro es el tiempo de especias, especialmente en la época de frio para carneadas o para hacer embutidos, también tenemos otros fuertes como las frutas en las fiestas para hacer los pan dulces, para ir atravesando el año con diferentes productos”. Además cabe mencionar que realiza ventas al mayor y menor, repartiendo a comercios y particulares sin recargo y haciendo también viajes a la zona de Villarino.  

Para finalizar, Luis y Gladys concluyeron afirmando: “La atención, el servicio y la calidad es lo que principalmente caracteriza al negocio. Mucha gente nos dice tienen buenos productos pero también atienden muy bien y eso es muy importante. Esperemos que la gente pueda venir y conocernos para probar la calidad que tenemos”.  

La Casa de las Especias se encuentra abierta de lunes a viernes de 8 a 12 y de 15 a 19 y los sabados de 8:30 a 12:30. Se encuentra en Facebook e Instagram como La Casa de las Especias y para comunicarse se puede hacer vía mail aquí.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: